domingo, 14 de marzo de 2010

Texto para exposición "Coincidencias"


PAZ, GALUÉ y ATENCIO:
CONFLUENCIA DEL DIBUJO EN DIVERSIDADES DE LA FORMA

“El dibujo da forma a lo que es imposible decir”
Joseph Beuys

A lo largo de la historia del arte el dibujo ha sido un lenguaje de múltiples aplicaciones y usos diversos. Pero ha sido en el ámbito de la creación artística donde se han explanado sus expresiones más ricas e ilimitadas. Para el artista de todos los tiempos ha sido quizá una de las formas más precisas y definidas para expresar sus observaciones del mundo real, la invención de sus fantasías y las vivencias de su subjetividad. El dibujo en sí mismo, como medio expresivo autónomo, es un recurso invalorable para “apropiarse” del mundo y recrearlo mediante las infinitas posibilidades que ofrecen la línea y el trazo. Cada generación artística reinventa las viejas funciones del dibujo y explota sus posibilidades constructivas y expresivas.

Este breve preámbulo nos permite contextualizar el trabajo plástico de tres jóvenes artistas zulianos que han hecho del dibujo el medio y el fin, la forma y el contenido de su propuesta plástica: Álvaro Paz, Johan Galué y Dina Atencio. Tres artistas que asumen una concepción dibujística integrada en clave pictórica. Sus obras, diferenciadas en el oficio y en sus formas, confluyen y se unifican el manejo exploratorio de las posibilidades expresivas del dibujo sobre soportes diversos.


ALVARO PAZ hace de la línea una gestualidad donde fusiona volumen, luz y sombra mediante un trazo espeso, rápido y definitorio pero sin abandonar la espontaneidad y el azar. Su obra es una suerte de transformación interactiva entre lo dibujístico y lo pictórico, pero sin dejar de ser, de algún modo, dibujo. El efecto abocetado, el trazo desenfado y la incorporación del soporte como medio expresivo de la temática planteada contribuyen con la descorporización de las formas y a la vez con la corporización de la materia. Es decir, que las formas se distancian de sus cerradas representaciones convencionales para hacerse más abierta y ágil, mientras que la materia toma cuerpo como otro elemento de expresión plástica, con autonomía y valor propio. Las temáticas preferidas de Álvaro Paz se insertan en una lectura crítico-referencial de la realidad y de las vivencias urbanas cotidianas; se vale de la explotación de los recursos expresivos de un dibujo-pictórico y de la interpretación de formas comunes, figuras humanas unidos a los significados implícitos de una forma constante: el perro. Figuras definidas en la esencialidad de sus significados, objetos alusivos a entornos urbanos, una paleta cromática limitada y la explotación pictórica del trazo dibujístico se convierten en las constantes de la propuesta plástica de su trabajo plástico.

El efecto inesperado que deja la mancha espontánea, el gesto decidido y el trazo envolvente y dinámico que caracteriza la obra plástica de Alvaro Paz revela una práctica constante en el oficio, una observación atenta de los detalles esenciales de lo cotidiano y una gran facilidad para referenciar lo universal en local. Sabe establecer diálogo entre los iconos de su mundo local cotidiano con iconos y referencias diversas de la contemporaneidad mediática y tecnológica de nuestro tiempo.


JOHAN GALUÉ configura su propuesta plástica mediante una serie de figuras dispuestas de modo diverso en la amplitud del formato, sin mayores preocupaciones por imponer estructuras compositivas convencionales. Cada figura se instala en su espacio y revela su propio valor plástico, independientemente de la ubicación y tamaño de las que quedan en su entorno. Generalmente en las obras de Galué destaca una figura de mayor tamaño, resuelta con mayor atención en sus detalles de línea, valor y proporción, inspirada en algún rostro o expresión corporal de personajes de la vida diaria marabina. Mujeres, niños y ancianos se tornan motivo central no sólo por su mayor tamaño, sino también por la mayor atención dada a la estructura lineal, al manejo de la forma, el volumen y la proporción. Figuras destacadas que suelen estar a acompañadas por otras figuras de menos tamaño libremente dispuestas en el espacio. Se aprecia una lograda interacción entre formas, líneas, manchas y ciertos trazos espontáneos. Galué sabe alternar la precisión del detalle con la mancha espontánea y el trazo abierto aprovechando el color base del fondo del soporte, el cual incorpora como otro medio de valor expresivo dentro del contexto general de cada uno de sus obras.

La obra de Johan Galué deja por sentado una práctica sostenida en el oficio del dibujo y de una lectura creativa y referencial de los iconos personales y la simbología objetualista de su realidad cotidiana.


DINA ATENCIO se decide por una plural representación del desnudo humano como pretexto para explorar movimientos y expresiones de la corporeidad en actitudes y gestos diversos. Algunas figuras de miradas profundas parecen increpar al espectador, mientras que otras están sumergidas en sus pensamientos, pero todas comparten espacios misteriosos de brumosa penumbra. Los fondos, resueltos mediante manchas, planos, chorreados y espacios vacíos, definen una atmósfera de luces tenues y ambientes silentes donde deambulan los personajes. Un dibujo potente con cierta distorsión expresiva, de trazos esencialistas y marcado interés por el juego volumétrico de luces y sombras, define las figuras desnudas, de efecto abocetado, de líneas reiteradas y de trazo plural y ambivalente. Desnudos dispuestas de frente o de espaldas, de pie o sentadas, estáticas o andantes, exhiben lo básico de sus anatomías destacados más por efectos de luz y sombra que por precisión en los detalles.

La obra de Dina Atencio se vale del desnudo para explorar el significado expresivo del volumen valiéndose de luces y sombras definitorias de la forma, de un fondo atmosférico y de una representación dibujística de linealidad reiterada.


Álvaro Paz, Johan Galué y Dina Atencio son tres destacados representantes de la tradición dibujística y la preferencia figurativa que ha caracterizado la plástica zuliana contemporánea. Ellos, al igual que sus maestros, han asumido el dibujo como la mejor manera de dar forma a lo que es imposible decir con otros modos del lenguaje.


Gabino Matos
Miembro AICA. Capítulo Venezuela
Maracaibo, febrero 2010.

No hay comentarios: